Vigencia del teatro como recreación permanente del alma.

Ahora quisiera evocar lo magnífico de aquél programa ,( lo recordarán los veteranos ),llamado "estudio-1"."Estudio-1" transmitía una pasión sincera por la escena."Estudio-1" en un momento determinado,era capaz de transmitir aquella emoción por el teatro, la cual hacía que el joven,se enamorara para siempre de la escena.Así se ha perdido ,y quizás para siempre,el teatro universitario.Se ha perdido porqué la universidad hoy,está tan maltratada ( y maltratada por todos ),que seguramente está atravesando su peor momento histórico.Es sintomático que aún perviva la tuna...pero la tuna como manifestación de una expresión universitaria que hoy no se entiende.Quiere cualquier momento histórico ,que el universitario hubiera de poseer un compromiso para siempre con la sociedad.En primer lugar,porque posee la pulsión natural de poseer un mejor cerebro.Y toda vez un mejor cerebro - base de la desigualdad natural - entonces se ha de ser siempre solidario.No existe nada mas feo ,que una sociedad pobre ,mientras el estado es rico,y no existe nada mas feo ,que una sociedad en la cual los universitarios no se respetan a si mismos.No respetándose a si mismos,perdiendo el tiempo,no esforzándose jamás.No se respeta el universitario cuando es una carga fortísima para la sociedad,y no se respeta el universitario,cuando "malversa " la beca.Adorábamos - hace muchos años ya a Plauto.Plauto en cuanto nos llevamos la manita a la coronilla y sopesamos la belleza del mundo antiguo.En efecto los regímenes pasan,y a nadie - o a casi nadie - le interesa ya, si Atenas era una democracia o una tiranía.A nadie le interesa ¿ que pasaba con Grecia ?,pero todos nos rendimos a Plauto.Todos nos rendimos al talento.Miguel Mihura,Alfonso Paso,e incluso Tono - escribo a vuela pluma - ,Miguel Mihura como Pemán,Como Buero -Vallejo,como las siempre gratísimas reposiciones de Wilde,suponían una pequeña edad de oro del teatro en los sesenta Españoles.¿ O es que esto no se puede decir ?.Aquél Madrid - como siempre Madrid- era gozosamente divertido.En el teatro Beatriz 400 representaciones de "Maribel y la extraña familia ",Marisa Robles en el círculo "Medina ",e incluso...el ilusionismo - el ilusionismo !- gozaba de una salud de hierro.Era un teatro que solo hoy valoramos ,y era un teatro que no molestaba a nadie.Si ahora repasamos las obras en "circulación ",entonces muy pronto observamos ,como,se han perdido todas las compañías antañonas...del mundo...del mundo se ha apoderado la vulgaridad...El teatro es también,o debería ser un magnífico ascensor social.Y es un ascensor social desde el momento en el cual permite olvidarnos del trabajo ,y mas aún el realizarse.Ya no se oye hablar de la escena,todo está prohibido,todo está maldito.Quieren de nuevo cercenar el pensamiento.Es otro modo y otro modelo de sociedad cerrada...lo siento por todos..Es una época terrible.Lo siento por la sociedad de San Sebastián y el mundo que traía...

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