Entradas

Mostrando entradas de junio 27, 2026

nuevos apuntes a un cambio climático.

Los astros...los astros si guían los deshielos...y los guían mediante la variación en la propia órbita de la tierra respecto al sol .( ciclos de Milankovitch )...y es que el eje...el eje de la tierra se revela como absolutamente fundamental.De los cambios en el eje de la tierra abstraemos: el movimiento de precesión,o los cambios en el eje de la tierra cada 26.000 años.La oblicuidad,cambios en la inclinación del eje de la tierra cada 41.000 años,y la excentricidad,cambios en la forma de la órbita terrestre, ( mas circular o mas elíptica ), cada 100.000 años.Estos ciclos - según Milankovitch - son los únicos capaces de alterar la radiación solar,recibida en los polos...o los polos como el extremo interés ,en cuanto la ambrosía de la  investigación del clima del planeta...los polos, o el principio y el fin, de todo cambio...en cuanto la aparición y el fin de las glaciaciones.  

Nuevos apuntes a un cambio climático.

Si ahora sumamos 630 Millones de años,a 1/4, entonces estamos cerca de completar tres ciclos ,porqué el periodo de traslación del sistema solar,alrededor del centro de la galaxia,( conocido como año galáctico )...este año galáctico dura aproximadamente 230 Millones de años,por lo que ahora mas un cuarto de ciclo equivale casi con exactitud a tres vueltas completas...Así contestaba la inteligencia artificial, a la pregunta sobre si en este momento,podríamos estar entrando ( como planeta ),otra vez en aquel tiempo maravilloso ,terrible,e inquietante ,que supone el reino de la fauna de ediacárica.No obstante la última vez que pudimos entrar en el reino de ediacárica ,la tierra se encontraba en el lado opuesto de la galaxia,si bien de todo ello deducimos,que ya no solo el tema es apasionante,sino que mucho mas allá,toda introducción a esta materia me parece - y esto es una opinión particular - de alguna manera necesaria.  

Cartas a Isabelita Ayuso.

Querida presidenta :  En el momento de transcribir estas líneas,están retransmitiendo por Tv ,el comité federal del  Psoe.Menos acostumbrados a la resilencia,todos los asistentes que he visto,y muy particularmente los destacados detrás del presidente,no es que parezcan tristes,sino que aparecen tristísimos.Ya sería mucho, que aparecieran sonrientes,y ya sería mucho,que lograran transmitir cualquier ambiente de felicidad.Algunos jóvenes ( desconocidos para el gran público ),quizá pudiera pensarse ,que se muestran mas aliviados,pero por lo que respecta a los veteranos,ninguno de ellos muestras síntomas óptimos "de salud ".Quiere este hombre llamar seudo medios a la prensa...a la prensa...que es la que ha llevado el peso de la batalla por la dignidad del país,y la prensa ,cuando " todavía quedan jueces en Berlín ".Por lo demás ,quiere adentrarse también en la defensa de Rodríguez Zapatero...Termina y se escuchan aplausos,algunos aplausos,muchos aplausos ,monocordes apl...