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Mostrando entradas de agosto 25, 2024

El ocaso Europeo interpretado desde un punto de vista democrático.

Me parece además incuestionable, para el  futuro arquitecto de textos,el hecho de leer a los clásicos en su idioma.Con las limitaciones que hubieran de tenerse para con los idiomas.En efecto,Shakespeare no admite refutación con escritor alguno.Y no la admite ni siquiera - hablando de literatura - con Cervantes,pues si bien la historia de Cervantes es magnífica,Shakespeare se hace al final imprescindible por cantidad.El Julio Cesar de Shakespeare,aún llevado a la pantalla se nos antoja sublime ,y ,se nos antoja sublime en cuanto fuera el amor por la democracia.Si en algo,pueden los niños confiar es en la herida de "sangre "de los citados textos. El imponer dogmas bien pudiera ser calamitoso respecto a cuanto suponen ver los clásicos en dibujos animados,en el mundo de la animación para niños,siendo así pues como con ello, todos ganamos infinito,mucho mas allá  que reparando en el desorientado de "Bob esponja..."  

El ocaso Europeo interpretado desde un punto de vista democrático.

Además del latín ,el alumno encuentra especial benefacción en el estudio de las matemáticas.Las matemáticas no pueden fiarlo todo jamás a los deberes para casa,porqué entonces los niños de familias desestructuradas o de padres en vilo con su vida, de seguro fracasarán.Es cuestión también de "machacar "la base en el aula.Siempre en el aula,contrarestando un ejército de deberes.En el cuento de la cigarra y la hormiga,siempre gana la hormiga....Las matemáticas requieren saber de su fin último,del porqué de su ser.Estudiando geometría ,ciertamente hace ya de esto muchos años,cortábamos las cartulinas de diferentes colores con tijeritas,de modo y manera que pegando los lados posteriormente con pegamin ,el recuerdo vivo de la disciplina ,( al incorporar las manos ),es tremendo.Aún hoy hablando con los compañeros del cole observo que poseen un recuerdo muy vivo de la geometría y aún mas de toda disciplina, en la cual, el cerebro es "escoltado " por las manos ( Hands ).

El ocaso Europeo interpretado desde un punto de vista democrático.

La educación proviene del ambiente espiritual de cada momento,pero,siento que también, de las materias regladas en la enseñanza.Repasando entonces la educación clásica Británica hubiéramos pues ,de sostenernos en estos puntos.En primer lugar la importancia extraordinaria que el colegio Británico le ha otorgado siempre a las clásicas y sobre todo al latín.Efectivamente,quién hubiera estudiado Latín en el colegio sabe perfectamente la importancia que la destreza de esta lengua posee para con el cerebro.El latín,vamos a decirlo pronto, es un torrente de clásicas, no solo en la arquitectura mental que precisamos para crear ensayos,sino que mucho mas allá el latín es una ciencia viva.Es ciencia en cuanto apela a la lógica y es ciencia en cuanto a la capacidad de deducir.Ahora me estoy acordando de aquella tardes perdidos en traducir "la guerra de las Galias " ,( Julio Cesar I ac. ),y no siento sino nostalgia por no haberme aplicado mas.  

El ocaso Europeo interpretado desde un punto de vista democrático.

Se quiera o no, el mediterráneo siempre ha sido, el centro del mundo.Si ahora dibujamos un mapa y punteamos las distintas ciudades que aportaron a la historia personas excelentes.Entonces pronto advertimos en  este dibujo los innumerables puntos trazados en Jonia,Asía menor,Creta,las innumerables islas Griegas...Sabemos por ejemplo de tantas pequeñas islas, por la reivindicación que los distintos filósofos hacen de su patria chica ,y entonces encontramos a Tales de Mileto,Heráclito de Efeso,o el mismo padre de Alejandro Filipo que siendo de un extremo rural como Pela ,nunca pudo soportar la chanza al respecto por parte de Demóstenes ,el cual habiendo nacido en Atenas ,tuvo a gala el presumir de ello toda la vida.Lo que quiero decir con esto, es que bien pudiera ser, que toda vez una dinámica educativa ,( las escuelas de enseñanza en la Hélade ),toda una época estuviera dispuesta a producir personajes egregios,como,nunca fuera posible antes.Sería interminable ,pues, la lista de los pres

El ocaso Europeo interpretado desde un punto de vista democrático.

Lo propio de otros días ,era el sinsentido de castigarse el cuerpo hasta cuasi morir.Con el fin del interés por la literatura,adviene el hombre- proteína.Y el hombre-proteína ,como,todos los que han sido, sabe de "debes y haberes ".Lejanos están hoy los días de Dostoyevski.Dostoyevski ...que escribió toda su obra bolinga perdido.Soy alcohólico,soy irrecuperable ,soy un genio,se presentaba Truman Capote en sociedad.Bukowski ,que era un brote tierno en nuestra juventud,se fijaba como objetivo escribir 10 páginas diarias.Para lograr este objetivo precisaba de ,cuanto menos 4 cervezas y media botella de whisky,su obra " Mujeres " es extraordinaria .Cuando Sócrates murió ,su caso bien pudiera mostrarse en el derecho Anglosajón como "la cicuta contra la hipocresía de la sociedad "."El físico " se entendía en Roma por aquél - que entre otras cosas - entendía de la circulación de las venas con el fin de detener la vida...- detener la vida !- este es el v

El ocaso Europeo interpretado desde un punto de vista democrático.

La educación ,asimismo es una ambición personal.La educación es una llamada,la educación es un querer ser.Todavía puede verse, al caer la tarde, a los distintos niñitos Chinos haciendo los deberes en algún rincón del negociado de sus padres.La pelea de China,va mucho mas allá del egoísmo que demuestran los pueblos Occidentales.El Occidental ,hoy, que es un pensionista trabado de funcionario,atiende sobre todo al bienestar de su cuerpo.Se escuchan vocablos de manera reiterada ,que en otro tiempo no hubiéramos dado crédito.Voy a atreverme con uno: " PROTEINA".La proteina hoy es el cum laude de la civilización.La proteina es lo "plus ultra ".También se escuchan otros vocablos dignos de la atención del filólogo,por ejemplo,ahí voy " ENDORFINAS ".¡ Que mundo tan curioso este ,¡ y que momento malo para las distintas razas Occidentales !.Parece ser que en el mundo Occidental se da ahora un renacimiento grande de la fe.Del volver a creer en las cosas  bonitas...qu

El ocaso Europeo interpretado desde un punto de vista democrático.

Hemos supuesto - y quizá lo hemos supuesto bien - que la época ha borrado todo vestigio de cuanto fue Marco Polo.Marco Polo que aún en el siglo XIII ,quiso encoger el mundo con la vitola del comercio y de la paz.Tan solo en este siglo se han podido acercar muchísimo las civilizaciones Asiáticas y la civilización Occidental.Quiere el presente entonces .Tan solo en este siglo,hemos comenzado a estudiarnos a observarnos a querer saber mas.No hay inmigración en España mas interesante que aquella que proviene de la república popular China.Observándoles ,( si se quiere ser conocedor de hombres ),podemos incluso viajar hasta el otro confín del mundo,en aquellos los usos y costumbres de los cuales tanto hubiéramos que aprender.He querido hacer una relación de la naturaleza de las distintas naciones ,según la importancia que conceden a la educación ,abstrayendo de esta manera.                                                                      De la educación. Concepto