El mercado ferroviario,visto desde una perspectiva de hoy.

Un primer error al que se enfrenta el capitalismo,es, suponer que  ningún mercado hubiera de presumir requerir atención de "lo público "y otrosí, no "fantasear"con la eficiencia,y coordinación con el estado, que cada mercado demanda.Se hubiera entonces de dignificar aquello que suponen los clásicos de la economía.En efecto,Aristóteles no fue para Grecia,lo que smith fuera para la gran Bretaña.La ley de Say tampoco tuvo el mismo desarrollo que las teorías de Malthus.Pareciera que el economista ,( el economista contemporáneo ),tuviera bastante con saldar venturosamente la carrera.No existen desarrollos a las tablas de Leontief ,existen eso si,múltiples seguidores de Lenin,mientras sabemos en lo que acaba "lo Lenin ".No poseen sucesores Pareto,ni Galbraith,ni Schumpeter,ni siquiera Hayek...por no existir,apenas posee seguidores Friedman...Friedman que explicaba microeconomía observando los mercadillos de navajitas de Albacete....Hacía mucho tiempo que era previsible el gran crecimiento del mercado ferroviario.En efecto,unas poblaciones envejecidas ( " Boomers " ) irresueltas a viajes de media distancia,un parque móvil "Cubanizado "por mor de la agenda 20 /30,unos jóvenes de movilidad de patín,de movilidad bicicleta,encuentran en el ferrocarril su oxígeno para viajar.Viajar ,hoy,es el paño caliente del juanete,y lo es desde el momento en el cual desde  hace tan solo una década en el reino de España el viajar en la RENFE ,se presupuestaba como un servicio fabuloso.El tren fue siempre un asunto literario...y es que la estación nos pone indefectiblemente tristes,porque´nunca sabemos si el tren va a partir o esta llegando.Pero sigo con el tren Español,Sabemos como se han incorporado recientemente tres compañías mas ,con el objeto de liberalizar el servicio.Si bien - hemos dicho - como la llegada de Oigo y Avlo e iryo trastocará para siempre el mercado.Partimos del supuesto de que toda la infraestructura ferroviaria ha sido construida con el denodado esfuerzo de los Españoles durante años.¿ Como podría entonces la nación -  pues de un problema de la nación se trata - hallar la eficacia en el precio de los billetes ,sin tener que desmantelar la RENFE ?.Se hubiera entonces ,no solo de favorecer la competencia ,pues,es la competencia lo que está permitiendo viajar a gente que antes no lo hacía...incluso una pequeña compañía que entrase en el mercado - si hubiera espacio - que seguro que en muchas líneas si existe.Esto debe ser bienvenido siempre.Parece justo pues que estas nuevas compañías financiaran ,tanto las necesarias obras de mantenimiento de la vía,como,el fortificar un cánon ,hasta que la suma de personas + amortizaciones del equipo - expongo este ejemplo - 20 años.Pudiera dar paso a una competencia perfecta.Se abstrae:

                                                   Cuadro 1.

Concepto        nº rutas     importe del canon.       presupuesto obras.

Oigo.

Avlo.

Iryo.

Otras.

                                            Continuación del cuadro.( 2.)

Concepto.          apertura líneas nuevas.           modulación precio billete.

                           ( España vaciada ).              ( respecto total líneas )                

Oigo

Avlo.

Iryo.

Otras.

                                         Continuación del cuadro ( 3.)

Concepto     sumatorio amortización               modulación precios billete.

                   ( nª años. Jubilaciones

                         ( + ) Amortizaciones ).

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